Saturday, February 23, 2019

Israel celebra 67 años de independencia

April 23, 2015 by hiubeth  
Filed under Noticias Internacionales

Israel un país que protege a los cristianos provenientes de países hostiles a la fe en el Medio Oriente, está celebrando 67 años de independencia con fuegos de artificiales, fiestas y ceremonias.

Las festividades comenzaron el miércoles por la noche después que los israelíes recordaron a los soldados caídos y las víctimas del terrorismo.

Durante una ceremonia nocturna hubo desfiles de soldados y actuaciones de artistas.

Lucy Aharish, una presentadora de noticias de la minoría árabe israelí, fue una de homenajeadas en una ceremonia. Se refirió emotivamente a la coexistencia y leyó parte de su discurso en árabe.

El actor Chaim Topol, de “El Violinista en el tejado”, será homenajeado el jueves.

Tradicionalmente los israelíes danzan en las calles para celebrar el aniversario de la independencia. Los más jóvenes suelen rociar a los transeúntes con crema de afeitar o les dan golpecitos con martillos de juguete. Este año la concurrencia podría mermar debido al clima frío.

Las festividades continúan el jueves, generalmente con asados o excursiones.

Por otra parte, un proyecto único que ha surgido en Israel para preservar la historia temprana de ese país. Intenta recordar las memorias de aquellos quienes vivieron a través de ella.

“El proyecto es llamado Toldot Yisrael, lo cual significa las Crónicas de Israel, el cual es un proyecto dedicado a recordar historias de primera mano de las personas… quienes estuvieron involucradas en la Guerra de Independencia de Israel o la era del pre-estado o simplemente testigos de la fundación del Estado”, dijo Aryeh Halivni, director ejecutivo.

El director ejecutivo Aryeh Halivni dice que muchos entrevistados no entienden lo especial de esta historia.

“Ellos no se ven a ellos mismos como héroes. Mira eso es solo lo que se suponía que debía hacer, eso es lo que debíamos hacer en el momento”, indicó Halivni.

Elad y Zimra Peled se conocieron en 1964 en la Palmach, la defensa del pre-estado judío y se casaron durante la guerra de independencia.

“Elad tenía 20 años y el comandaba Safed, la cual es una comunidad muy compleja y él lo hizo exitosamente”, relató Peled.

Rápidamente el proyecto ha entrevistado a más de 700 personas, registrando más de 3 mil horas en tiempo de entrevistas. Ellos esperan obtener varios cientos de entrevistas más, pero esa generación está envejeciendo y el tiempo se acaba.

Algunas de esas historias personales han estado tornando en cortos documentales como el del histórico voto de la ONU que creo al Estado de Israel.

“Hablabas con los belgas y hablabas con los suecos, y comentabas con los brasileños, explicando el por qué, todo el tiempo”, comentó Suzy Eban, esposa de político judío.

“Éramos un número de nosotros trabajando también al mismo tiempo obteniendo votos. Hicimos descender a Haití a un ministro protestante de nombre Sheldon, quien también creyó que los judíos debían tener una patria”, dijo Ralph Goldman, de Adquisiciones de la Haganá y reclutamiento de Estados Unidos.

Los Peled esperan que el proyecto ayude a educar a las nuevas generaciones.

“Porque la gente no conoce la historia de este país”, indicó Zimra.

“Algunos días cuando vamos a la cama nosotros no sabemos si nos levantaremos en la mañana y seguiremos vivos y si esto llamado país sobrevivirá…”, relató Elad.

“Esto es otra cosa, en nuestra generación hablábamos sobre ‘nosotros’ y no sobre ‘mi’. En esta generación ahora individualizan todas las cosas, pierden mucho”, indicó Zimra.

“Cuando la gente trata de quejarse, esto es malo, eso malo, que tuvimos situaciones peores y ya las superamos”, concluyó Elad.

noticia tomada de Mundo Cristiano

Comments are closed.